Buenas tardes:
Quiero haceros llegar, dadas los múltiples mensajes y comentarios recibidos, un nuevo tema que creemos interesante para todos: “Se hace necesario bajar la presión fiscal de los negocios para incentivar el comercio y la restauración en Ronda como formula de creación de empleo”
La presión fiscal ahoga de forma evidente a los negocios que se pretenden instalar o que se mantienen abiertos en la Ciudad de Ronda.
La mayoría, ya estén situados en calle de primera, segunda o tercera categoría, se han visto asediados en los tres últimos años por tres factores:
1º.-El aumento del IBI o también llamado el “catastrazo”
2º.-Las Tasas de apertura
3º.-La ocupación de vía pública
Os adjuntamos un artículo del Diario SUR de Málaga de primeros de 2014 en el que se realiza una comparativa entre distintas ciudades de la Provincia (locales de 120 metros cuadrados en calles de primera categoría). El estudio se centra en la afectación de los tres factores, podéis observar que Ronda es la que más castiga al nuevo emprendedor o al que con su negocio instalado, pretende mantenerse a “duras penas”.
Resulta alarmante esta situación en el apartado de ocupación de la vía pública con mesas y sillas de Ronda. “Se come los beneficios que, en Semana Santa o feria pudieran tener los bares y restaurantes”.
Desde Alianza por Ronda ( A.P.R.) proponemos las siguientes medidas:
a) Reducción del coeficiente que grava el IBI en las viviendas de todos los ciudadanos y en los negocios, ya se encuentren instalados o sean de nueva apertura.
b) Reducción del 50% de la Tasa de apertura para empresas y autónomos.
c) Reducción en un 25% de la ocupación de vía pública (mesas y sillas) en temporada alta (Julio, Agosto y Septiembre) y reducción del 60% en temporada baja (resto del año).
Manifiesta Antonio María Marín Lara “que estas reducciones no afectan de forma significativa al presupuesto Municipal”. “Los recursos dejados de percibir por bajar el IBI (1 millón de euros) deben de obtenerse mediante una mejor gestión del patrimonio municipal”.
“Toti manifestó de forma rotunda que, el apartado de mesas y sillas es insignificante para el Ayuntamiento y produciría un gran respiro para el sector de la restauración”.