En primer lugar daros las gracias por vuestras preguntas, propuestas e interesantes consideraciones realizadas a través de nuestras redes sociales.
Aclararos que las #PropuestasRonda las exponemos de forma escalonada para interesar cuantas más opiniones mejor porque, entre todos, #HacemosRonda .
Tenemos que ubicarnos en la Ciudad que tenemos y sus resortes. Ronda vive subsidiada del funcionariado existente, con un escaso tejido productivo. Los cerca de 6.000 empleados públicos (700 Ayuntamiento, 1.300 Hospital, 600 Legión, 130 Guardia Civil, INNS, Juzgados, Policía Nacional, OCA etc.…) a los que se unen los casi 400 de Unicaja, constituyen la única fuente económica en la que se basa el sistema. Carecemos de lo que conocemos como mediana-gran empresa y el Turismo no es el motor que algunos piensan. Un comercio estancado que “no tira” del factor empleo-riqueza (en la década de los ochenta de la calle La Bola y adyacentes generaban casi 2.400 empleos hoy apenas 300).
Con este marco de actuación tenemos que considerar que el Ayuntamiento se ha convertido desde hace años en el principal motor económico de Ronda. Si el Ayuntamiento “afloja o no es inversor” lo denota en gran medida la Ciudad. Sentadas estas premisas os contesto:
1º.-El PGOU es vital para Ronda pero se ha convertido en núcleo de intereses contrapuestos entre inversores-vecinos- empresarios-colectivos sociales y partidos políticos. El que tenemos vigente nace de una mayoría absoluta (PSOE-Juan Fraile) que está agotado desde hace unos 10 años. El inversor (como el dinero) es muy “frágil” por lo que busca Ciudades con infraestructuras y estabilidad político-social. El peor escenario que nos puede ofrecer el 24M es un Ayuntamiento muy fragmentado y con poca experiencia política de sus integrantes.
Un PGOU nace de la voluntad y de la capacidad de ceder de unos y otros. El escenario en 1.993 con Fraile, Juan Harillo, Pepe Herrera, Bosco Trigueros, Toti, Juan Benítez, Antonio Robles, Pepe Castaño, los miembros del PP, Pascual del Rio y otros…no es el mismo de ahora.
2º.- La ubicación de la nueva estación de autobuses tiene dos lugares singulares:
a) El que señaláis es el mejor pero inútil sin formalizar el proyecto de ADIF de paso elevado a la altura del paso a nivel para cementerio y salida a circunvalación. Los proyectos están redactados, pero para esa zona, querían algo bajo rasante-vía férrea.
b) Me inclino por los terrenos Campo-Nene-Agricentro de ADIF con fácil salida por Avda. Victoria a Sevilla y circunvalación. Existe un previo convenio que firmé con ADIF. Agricentro es inquilino de ADIF. En este caso todo tiene salida a avenidas amplias.
3º.- No podemos pensar en ampliación de terreno industrial cuando partimos de un polígono industrial “desarmado” y desestructurado en la actualidad (600 puestos de trabajo destruidos). Todos los terrenos que colindan con la unión del Olivar de las Monjas tienen la posible calificación de Industrial pero es difícil crear suelo de estas características cuando no existe demanda. Me gusta lo de los “Nichos” para empresas jóvenes y emprendedoras pero…lo llevaría como primera experiencia piloto en los casi 6.000 metros construibles que son del Ayuntamiento en el solar junto a la Opel.
4º Del Castillo…lo comento en otro momento. Tengo el acuerdo y las condiciones del centro de visitantes.
Muchas gracias por vuestras aportaciones. Tenéis nuestras Redes Sociales a vuestra disposición.
Un cordial saludo:
Toti